1. Ventana

ventana

Oleo sobre lienzo. 90X70 cm.

Todo cuadro es una ventana. Una figura geométrica coloreada que nos trasporta a otro lugar, otro tiempo, diferentes secuencias. Paisajes interiores de nuestro pensamiento, exteriores a nuestras fronteras, a los propios ojos. En este caso la pintura muestra literalmente una ventana. Y también el patio de luces que aparece tras ella. Tres ventanas más, dos persianas, dos muros, una cañería.

La teoría que sustenta la obra es personal. Hemos perdido la capacidad de comprender las imágenes. Al menos de una manera inequívoca. La antigua dicotomía abstracción-figuración carece de sentido. Ninguna imagen puede ser ya entendida a causa de la infinita saturación de significados, la superposición de niveles cognoscibles. Resulta ininteligible una vez ajena a su contexto artístico.

La obra representa con colores duros y planos una imagen figurativa de esencia minimalista. Los rectángulos de Malevich o Rothko. Un paisaje urbano, de tonos fríos y apagados. Una ventana que muestra ventanas. Metalenguaje circular, un referente textual y un mensaje, acaso nihilista o tal vez reconciliador. Cuando todo carece de significado, cualquier significado es igualmente válido.

Deja un comentario